top of page
otrorrinolaringologia-atenciones.jpg

Procedimientos

El Dr. Acosta  cirujano especialista en otorrinolaringología (oído, nariz y garganta) y en cabeza y cuello realizan una alta gama de procedimientos, a continuación lo más comunes.

Nasofibrolaringoscopía-300x242.jpg

Nasofibroscopía

En pacientes pediátricos y adultos. 

Es un procedimiento que consiste en el estudio por fibra óptica, de las estructuras profundas de nariz, garganta y laringe.

¿Para qué se realiza?

 

Para realizar diagnósticos más asertivos y detectar alteraciones en la garganta, nariz u oídos; es común realizar una nasofibroscopía en el diagnóstico de:

• Sinusitis
• Apneas del sueño
• Tumores
• Polinosis nasal
• Tabique desviado
• Disfonía
• Nódulos, pólipos y quistes
• Identificación de tumores en cuerdas vocales
• Reflujo gastroesofágico y extra esofágico
• Otros diagnósticos

Preparación. 

Solo se requiere no haber ingerido alimentos mínimo dos hora antes del examen.

¿Cómo se realiza?

• El paciente permanece sentado.
• Se puede aplicar un anestésico local en spray, en cavidad orofaríngea y en la fosa nasal más permeable.
• Se introduce la fibra óptica (fibrolaringoscopio) por la nariz.
• Se le pedirá que trague las veces que sea necesario, hasta que el especialista logre llegar a la laringe del paciente.

¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?

El estudio no es doloroso, aunque en ocasiones puede generar algo de molestia.

bigstock-medical-ear-washing-with-water-376129357_6_928x621.jpeg

Extracción de cerumen en el oído

Este procedimiento es muy sencillo. Se realiza en la consulta con ayuda del microscopio se procede a reblandecer el tapón instilando agua oxigenada, si la cera es externa y el conducto auditivo permeable, la mejor manera de eliminarla es mediante el uso de curetas o porta-algodones, pero si la cera es más profunda o está impactada, el método elegido es el lavado con irrigación de agua templada, para lo que un cerumenolítico aplicado previamente es de gran ayuda. Realizamos  dicha irrigación con una jeringa de 20 cc y un catéter intravenoso

Inorodnoe-telo-v-nosu-4.webp

Extracción de cuerpos extraños en el oído o nariz

La presencia de cuerpo extraño en la vía respiratoria superior y en el oído constituyen un motivo  muy frecuente de consultas pediátricas urgente en nuestro consultorio siendo importante su diagnostico precoz para evitar complicaciones.

Generalmente para su extracción se coloca el explorador junto al haz de luz elevando la punta del lóbulo nasal, se exploran ambas fosas nasales con visión directa, si se necesita realizar una visión más profunda se realiza la rinoscopia, si hay congestión de la mucosa nasal se aplica mediante algodón un vaso constrictor solo o con anestesia, durante 2-5 minutos lo que permite dejar la fosa nasal más permeable, y facilitar la extracción del cuerpo extraño.

Pediatrician-using-otoscope-on-baby-feature.png

Audiometría

Las pruebas de audición la realizamos para medir qué tan bien escucha el niño. Aunque las pérdidas auditivas pueden ocurrir a cualquier edad, los problemas de audición en la infancia y la niñez temprana pueden tener consecuencias graves. Esto se debe a que la audición normal es fundamental para el desarrollo del lenguaje y el habla. Incluso una pérdida de audición temporal puede hacer que sea difícil comprender el habla y aprender a hablar.

Cuando una persona tiene audición normal, las ondas sonoras viajan por el oído y hacen que el tímpano vibre. Esta vibración manda las ondas sonoras hacia el interior del oído, donde hacen que las células nerviosas envíen la información del sonido al cerebro. Esta información se convierte en los sonidos que escuchamos.

IMG_4331.JPG

Pruebas de función tubárica

El procedimiento es bastante simple y se realiza rutinariamente en el consultorio ,  consiste en la colocación de una oliva (una especie de audífono) en el oído  y seguir ciertas instrucciones, permiten medir la actividad del órgano auditivo y del cerebro ante diversos estímulos sonoros.

Los cambios de presión que se pueden generar en el conducto auditivo externo, con el equipo de inmitancia, permiten evaluar la funcionalidad de la trompa de Eustaquio (función tubaria).

Rinomanometría-RED (1).jpg

Rinomanometría 

Es un estudio que busca objetivar el flujo de aire que pasa por la nariz. Nos permite cuantificar objetivamente el grado de resistencia del paso de aire por las fosas nasales y, al momento, es el estándar  en la valoración objetiva de la vía aérea nasal.

Es una prueba no invasiva y  fácil de realizar, cuyas principales aportaciones o ventajas son:

  • Permite valorar adecuadamente la relación existente entre las deformaciones anatómicas nasales, como las desviaciones de tabique, y su repercusión funcional, evitando sobrestimarlas o infravalorarlas.

  • Permite diferenciar las causas nasales de las no nasales en los casos de insuficiencia respiratoria.

  • Evita la subjetividad del paciente a la hora de realizar el diagnóstico.

  • Facilita la valoración de la eficiencia funcional de los tratamientos médicos o quirúrgicos.

  • Permite estudiar la influencia de determinados factores (vasoconstrictores, alérgenos, etc) sobre la función respiratoria nasal, mediante la determinación de ésta antes y después de los test de provocación.

 

En nuestra consulta es un estudio que realizamos con relativa frecuencia ya que, siempre, seguimos la información médica basada en evidencias más reciente.

Satisfacción garantizada

bottom of page